miércoles, 13 de mayo de 2009

Reciclar el aceite usado

¿Hemos pensado alguna vez cuánto contamina tirar el aceite usado por el fregadero? Pues bien, este aceite acaba en los ríos contaminando por cada litro de aceite 50.000l de agua, formando una capa de grasa que destruye plantas acuáticas y la muerte de peces.

El aceite usado podríamos utilizarlo para hacer jabón de lavar, sometiéndolo a un proceso de depuracón quitándole las impuresas de las frituras y mezclándolo con agua y sosa caústica conseguiremos un maravilloso jabón para lavar, el auténtico jabón de la abuela de toda la vida!!!

Aquí os ponemos una de las muchas recetas de jabón:

-1l de aceite de oliva reciclado

-351g de agua

-136g de sosa

-2 ó 3 cucharadas de sal

- 1 cucharada de percarborato

En primer lugar nos pondremos la protección necesaria(gafas, guantes y mascarilla) y en sitio ventilado, echamos el agua el un cubo y le añadimos la sosa, una vez que esté disuelta le incluimos el aceite y batimos hasta obtener una masa consistente, a continuación en la traza le ponemos la sal y el percarborato, una vez terminado todo lo volcamos en un molde y esperamos a que seque, terminado el proceso lo cortamos y lo dejamos curar 4 semanas.

Aquí os ponemos unas fotos de algunos de nuestros primeros jabones reciclados:





Esperamos que os animéis y os pongais manos a la obra, hasta pronto.

6 comentarios:

  1. Hola Hadanatural, FELICIDADES!! por vuestro blog, ME ENCANTA! El jabón de la abuela GENIAL!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Y muy guapas en vuestra nueva foto del perfil. :)

    ResponderEliminar
  3. MUCHISIMAS GRACIAS FELI! nos hace mucha ilusión el poder compartir con todos vosotros nuestros trabajos y que nos ayudeis con vuestras opiniones.Hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mendru, nos has puesto coloradas ja,ja,ja

    ResponderEliminar
  5. Hola, me encanta la idea de los jabones!!, queria saber si los colorantes que se usan para dar otro aspecto, tambien son nocivos para el medio ambiente, y si es asi, y hubiere alguno que no lo sea, les pido que me informen. Mi mail es ysillueve@hotmail.com GRACIAS!Gisela.

    ResponderEliminar
  6. Disculpa la tardanza no vimos tu mensaje y ademas hemos estado de vacaciones ya te hemos contestado en tu direción de correo,gracias.HASTA PRONTO

    ResponderEliminar